Proyecto Educativo Institucional.

Escuela Particular Nº 41

 “Rosa Marckmann de González”

 

·         PRESENTACIÓN

Nombre del Establecimiento

Escuela Particular N° 41. Rosa Marckmann de González

Dirección

Las Brisas N° 592

Comuna

La Cisterna

Provincia

Santiago

Región

Metropolitana

Teléfono

223126680

R.B.D

9786-1

Dependencia

Particular Subvencionado

Nivel de Enseñanza

Enseñanza Pre- Básica y Básica.

Matrícula

604 alumnos

 

CONTEXTO

• RESEÑA HISTÓRICA

 

Fundada en el año 1961, se instala en la calle Blas Vial Nº 8450, comuna de La Cisterna, la Escuela Particular Nº 41 Rosa Marckmann de González contaba con 06 cursos de 1º a 6º Básico, llegando posteriormente a 14 cursos después de la Reforma Educacional realizada durante el Gobierno de Don Eduardo Frei Montalva.

Pasaron algunos años y con el aporte del sostenedor y la colaboración de Directivos, Docentes y Funcionarios, el Colegio se consolidó dando origen en 1977 a la Escuela Técnica Particular Santa Rosa, Establecimiento de Enseñanza Media Técnico Profesional.

En el año 2005 nuestro Colegio se instaló en sus nuevas y actuales dependencias UBICADAS EN CALLE Las Brisas # 592. en la que actualmente se imparte Enseñanza PRE – básica  y  Enseñanza básica.

Su dependencia es  Particular -Subvencionado  y su sostenedor es el señor Luis  Ramírez Valle.

            El director es la máxima autoridad de la escuela y de él depende la conducción de ésta.

Durante todos estos años, hemos tenido una trayectoria ascendente, que ha acrecentado nuestro prestigio, el cual está fundamentado en logros significativos, entre los que destacamos: 

Ø  La obtención del Premio a La Excelencia Académica desde el período 1996 – 1997, a la fecha, período 2008 – 2009.

Ø  Obtener desde el año 2002 al año 2007, 1ros. Lugares en 4tos. y 8vos. En el Sistema de Medición de la Calidad y Equidad de la Educación (S.I.M.C.E.).

            Las Políticas Educacionales actuales y la Reforma Educativa en vigencia, otorgan una significativa preferencia a la calidad de la Educación. Es por ello y siendo la Educación Básica, como su nombre lo indica la base del Proceso Educacional, debemos asumir que a nuestro Colegio le corresponde consolidar en los alumnos, no solo lo concerniente a los contenidos programáticos, sino en forma preferencial, los hábitos y valores que harán de ellos, niños y jóvenes responsables, que gracias a una sólida formación, entregada por su familia y complementada por el Colegio se logrará la integralidad de nuestros estudiantes.

Los actores de nuestra comunidad escolar, comparten tanto deberes  como derechos, todo ello en el marco de las normativas internas de la institución. Sus estamentos dan cuerpo a una comunidad escolar activa cuyo objetivo y responsabilidad es materializar el Proyecto Educativo Institucional que a continuación se expone.

 

IDEARIO

SELLOS INSTITUCIONALES

1.       Gestión Pedagógica

Ofrecemos  una Educación de Calidad: una educación que está centrada en la calidad del proceso y en la calidad de los recursos para una mejora continua en el nivel de desempeño de los estudiantes según los Estándares de Aprendizaje señalados por la Agencia de Calidad.

 

2.       Convivencia Escolar:

Desarrollamos un clima confortable y afectivo que estimule el proceso de aprendizaje: se genera un ambiente agradable, sano, acogedor, para el aprendizaje y para la convivencia y el desarrollo armónico de los alumnos. Desarrollo cognitivo (aprendizaje académico),  desarrollo social y afectivo, van de la mano. En un ambiente grato, se aprende más y mejor

 

3.       Liderazgo:

Ejercemos una gestión de metas y estrategias claras y acompañamiento cercano: una gestión basada en la planificación intencionada y alineada, involucrando a todos los estamentos de la comunidad educativo.

 VISIÓN

La Escuela Básica Particular N° 41 Rosa Marckmann de González tiene como visión plasmar en sus educandos una educación de calidad, propiciando un ambiente de sana convivencia, que estimule el proceso de aprendizaje, con el propósito de formar estudiantes que tengan la capacidad de tomar decisiones y asumir nuevos desafíos.

 

MISIÓN

Nuestro colegio a través de sus directivos, docentes y funcionarios desarrollan de manera sistemática las  competencias cognitivas y afectivas, así como las actitudes y destrezas  de nuestros educandos, propiciando un clima confortable y estimulante necesario para el proceso educativo; integrando  a los  apoderados en las instancias que les corresponde participar, e interactuando con la comunidad en que está inserta la institución.

 

  •  Principios Institucionales

 

Ø  Creemos que la educación de calidad para todos es fundamental para el desarrollo de una sociedad inclusiva.

 

Ø  Nos orientamos  a la formación de personas conscientes de su responsabilidad en la calidad de vida de sus contemporáneos.

 

Ø  La formación integral de la persona es un imperativo del proceso educativo, la escuela atiende a los aspectos cognitivos, afectivos, físicos, artísticos, etc.

 

Ø  Por  lo anterior reconocemos los principios constitutivos de la educación del siglo XXI; “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos”.

 

Ø  Consideramos que la motivación es un elemento clave tanto a nivel individual como social en el proceso de aprendizaje.  Por ello es fundamental un  clima escolar acogedor que favorezca el proceso educativo integrador.

 

Ø  El compromiso de todos los que integran la comunidad educativa, es fundamental para la creación del clima institucional adecuado y el buen desarrollo institucional. 

 

Por ello en el proceso de aprendizaje es un proceso que implica:

 

§  Tener en cuenta las experiencias previas de los estudiantes para el adecuado desarrollo y fortalecimiento de habilidades y destrezas.

§  Lograr un equilibrio entre lo que se necesita aprender,  la forma en que se aprende y las actividades prácticas diseñadas para ese fin.

§  Conseguir un aprendizaje significativo que permita reconstruir y aplicar los conocimientos a diferentes situaciones de la vida.

 

Por ello se toma en cuenta los intereses de los estudiantes y  sus formas de construcción del conocimiento.

Consideramos que los educandos deben ser protagonistas de su propio aprendizaje.

Aprender haciendo, fortalece el desarrollo autónomo del alumno.

La autodisciplina es un proceso mediato de crecimiento personal imprescindible, mediante el cual, el ser humano asume responsablemente, su forma de comportarse tanto en el ámbito intelectual como en la convivencia humana.

 

ü  Respetamos y promovemos el desarrollo de políticas de atención a la diversidad.

 

ü  Los docentes son guías del aprendizaje así promueven capacidades y valores.

 

ü  La flexibilidad, afectividad y creatividad del docente son elementos fundamentales en el proceso de construir conocimientos. 

 

ü  Altas expectativas respecto de las posibilidades de aprendizaje  y  desarrollo de todos sus alumnos es un factor indispensable en el quehacer docente. 

 

ü  Buscamos que la  evaluación sea variada, privilegiando la formativa o procesual, incorporando nuevas técnicas cualitativas y cuantitativas.

 

ü  Avanzamos hacia una metodología activa, dinámica e innovadora que incluya: motivación, activación del conocimiento previo, desafíos, clarificación del proceso metodológico, desarrollo de actividades relevantes, realización de conclusiones, análisis de actitudes,   comunicación de resultados y evaluación.

 

ü  El compromiso del docente con el mantenimiento de un buen clima escolar es un factor relevante en el desarrollo de los aprendizajes así como el diálogo académico disciplinario e interdisciplinario es indispensable para abordar los desafíos.

 

ü  El liderazgo del director y del equipo de gestión es fundamental para  gestionar recursos para el óptimo desarrollo de los proyectos, procesos y otras actividades, para coordinar y evaluar  las acciones de los diversos estamentos que rodean el proceso educativo.

 

  • Valores Institucionales:

a)       Responsabilidad

Responsabilidad es la capacidad de responder con interés, esfuerzo y constancia a las exigencias que implica el cumplimiento del deber en el colegio, la responsabilidad necesita de la disciplina,  la exactitud; de la toma de conciencia de valores como el trabajo, la creatividad, la capacidad de razonar, la rectitud y la fortaleza de carácter. 

 

b)       Respeto

Base fundamental para la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad educativa.

Contribuir al mantenimiento de un ambiente de trabajo cordial y amable reconociendo y aceptando los derechos y las diferencias de las demás personas, cumpliendo de manera oportuna con las responsabilidades establecidas y brindando un trato considerado y cortés a las personas con las que día a día nos relacionamos, principalmente nuestros estudiantes.

 

c)       Liderazgo

Un liderazgo para el aprendizaje  que toma como núcleo de su acción la calidad de la  enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos y alumnas

Lograr que toda la comunidad asuma como propios los proyectos y metas institucionales, promoviendo que la mejora es una cualidad de la organización y no de las personas en forma aislada.

 

d)       Solidaridad

Actuar con equidad orientando la labor hacia la comunidad ofreciendo apoyo y colaboración a las demás personas, trabajando en  armonía y unión que no sólo conlleve a la obtención de logros y metas personales, sino propendiendo además al cumplimiento de objetivos que promuevan el desarrollo y progreso del establecimiento.

 

e)       Perseverancia

Es el esfuerzo persistente. Cuando un estudiante  persevera en aquello que le significa una dificultad mayor, un desafío, en pequeños o grandes temas, cuando enfrenta con desplante una exposición oral frente al curso, cuando supera una marca en el desempeño deportivo, insistir en el compromiso de los  compañeros ante iniciativas tales como campañas solidarias, son algunos ejemplos de perseverancia en el establecimiento.

 

f)        Autoestima

Es el reconocimiento positivo de sí mismo, básico para llevar una vida gratificante y productiva.

 

g)       Confianza

Es el producto del riego derivado de la incertidumbre con  respecto a las intenciones y acciones de otras personas de las cuales se depende. Un requisito indispensable es que exista interdependencia, es decir, que los intereses de una de las partes no puedan ser alcanzados sin contar con la otra.


 

  • Competencias que buscamos desarrollar:

Ø  Trabajo en equipo

Participación de todos los estamentos de la comunidad educativa,  perfeccionamiento de las relaciones humanas y la creatividad   facilita brindar soluciones más reales y completas, desarrolla la habilidad de la comunicación y facilita la comprensión de las informaciones.

 

Ø  Resolución de conflictos

En el Colegio se educa para una convivencia pacífica, tanto al interior como al exterior de la comunidad educativa. Esto supone el desarrollo de disposiciones para la empatía, la tolerancia y el diálogo, según la convicción de que es posible la unidad en la diversidad en la convivencia humana.

 

  • PERFILES

DEL EQUIPO DIRECTIVO

 

El Equipo Directivo es elegido en atención a sus características personales, académicas y administrativas, las cuales se deben ajustar a los principios y valores de nuestro colegio y al proyecto Educativo que impulsa.

 

Se espera de este un especial sentido de empatía, profesionalidad, capacidad de trabajo en equipo, de escucha y de toma de decisiones.

 

Se busca que dicho equipo ejerza un liderazgo que, mediante el compromiso a su labor y a la institución, la exigencia y la comprensión, permitan dirigir la institución a los fines explicados en el PEI.

  1. DE LOS DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

Creemos que la labor de los docentes es fundamental para el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo Institucional. Es por ello, que pretendemos que nuestros profesores realicen su función  de facilitador  en el proceso de construcción de conocimientos, guiando y orientando la actividad cognitiva de sus alumnos. Ofreciendo a los estudiantes experiencias interesantes y significativas que promuevan el desarrollo de sus habilidades y aptitudes.

Con una auténtica vocación de servicio entrega lo mejor de sí en pos de los estudiantes y la institución.

Se busca que nuestros profesores sean sociables, afectivos, optimistas y respetuosos a la hora de interactuar con el otro. Esperamos de ellos empatía y calidez  en la búsqueda de resolución de conflictos por medio de la mediación, constituyendo así un ejemplo a seguir para sus estudiantes y resto de la comunidad educativa.

Preparados humana y académicamente para la formación de otros individuos y para la auto superación, a través del estudio y aprendizaje constante.

Entendemos que nuestros profesoresy asistentes de la educación deben adherir y conocer nuestro Proyecto Educativo, apreciando y valorando la identidad del colegio, su tradición y su quehacer educativo.

 

  1. DE LOS ESTUDIANTES

Pretendemos lograr que los alumnos de nuestra institución busquen y encuentren a través de la instrucción y recursos que les aporta el colegio y de su esfuerzo personal una formación académica, afectiva y valórica sólida, conforme a los valores de la institución.

Nos interesa que los alumnos no sean receptores pasivos de saberes sino que sean responsables de su proceso de aprendizaje. Que desarrollen el sentido de la auto superación, la perseverancia, los hábitos de trabajo y el espíritu crítico que les permita afrontar nuevos desafíos.

Creemos que el rigor, las exigencias del trabajo y la sana convivencia, cumplen un papel fundamental para asegurar la armonía en cualquier proceso educativo. En este sentido, es imprescindible que los estudiantes acaten las normas de convivencia y educativas establecidas en el colegio y contribuyan a la creación de un clima agradable.

Buscamos que los estudiantes disfruten de la participación en actividades grupales sanas que los ayuden a construir en armonía su personalidad y su entorno.

 

  1. DE LOS APODERADOS

Requerimos del apoyo de la familia para asumir la formación intelectual, afectiva, valórica y disciplinaria de nuestros alumnos y alumnas.  

Pretendemos que nuestros apoderados concuerden con la misión, visión y Reglamento Interno que promueve nuestro colegio, de modo que el proceso formativo del estudiante se vea reforzado en el hogar.

Los padres y apoderados son un modelo para sus hijos, de modo que buscamos que ellos cultiven el respeto, solidaridad, resiliencia, responsabilidad y en general los valores de nuestra escuela. Además esperamos de su parte que fortalezcan la autoestima y la libertad responsable en nuestros alumnos y alumnas.

Entendemos que debe existir una constante comunicación y colaboración entre los apoderados y el colegio, pero, respetando, a su vez, los ámbitos y funciones de cada uno. Por este motivo, es imprescindible que los padres se involucren en las actividades que la institución les solicite y a su vez confíen en el trabajo de nuestros profesionales.

En este sentido, es indispensable que los apoderados se adhieran sincera y lealmente al espíritu que anima nuestro Proyecto Educativo (PEI).

 

  1. Del director/a:

Competencias Funcionales:

Ø  Gestionar la relación con la comunidad y el entorno.

Ø  Representar al colegio en su calidad de miembro de la Dirección.

Ø  Definir el PEI y la Planificación Estratégica del establecimiento.

Ø  Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad

Ø  Gestionar el clima organizacional y la convivencia.

Ø  Informar oportunamente a los apoderados acerca del funcionamiento del colegio.

Ø  Tomar decisiones sobre inversiones en el Establecimiento.

Ø  Administrar los recursos físicos y financieros del establecimiento.

Ø  Gestionar el personal.

Ø  Coordinar y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente.

Ø  Dar cuenta pública de su gestión.

Ø  Monitorear y evaluar las metas y objetivos del establecimiento.

 

  1. Del Inspector General:

Competencias Funcionales:

Ø  Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.

Ø  Difundir y monitorear el cumplimiento del Reglamento Interno De Orden Higiene y Seguridad.

Ø  Gestionar el clima organizacional y la disciplina.

Ø  Monitorear diariamente la asistencia de estudiantes.

Ø  Monitorear diariamente la asistencia de los funcionarios y en caso de ausencia reasignar funciones para el normal funcionamiento de la institución.

Ø  Entregar reportes semanales de asistencia de estudiantes y funcionarios.

Ø  Entregar reporte mensual de asistencia de estudiantes, categorizados por desempeño.

Ø  Velar que al inicio de jornada todos los cursos estén con el docente correspondiente a su horario, de no ser así, en forma inmediata deberá colocar un docente suplente.

Ø  Velar que los docentes tomen oportunamente sus cursos.

Ø  Monitorear que los funcionarios encargados de la limpieza mantengan aseadas todas las dependencias de la institución.

Ø  Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones

Ø  Coordinar y ejecutar el proceso de admisión de alumnos.

Ø  Coordinar aspectos disciplinarios de la labor docente

Ø  Administrar la disciplina del alumnado.

 

  1. Del Encargado de Convivencia Escolar

Competencias Funcionales:

Ø  Difundir el PEI focalizado en el sello de Convivencia Escolar.

Ø  Difundir  manuales y protocolos referentes a Convivencia Escolar a todos los miembros de la comunidad educativa

Ø  Mantener abiertos los canales de comunicación y diálogo.

Ø  Abordar los conflictos colaborando en la búsqueda de soluciones.

Ø  Comunicarse  efectivamente con todos los miembros de la comunidad.

Ø  Implementar el Plan de Gestión de  Convivencia Escolar.

Ø  Coordinar con el Equipo de Convivencia Escolar  las acciones del Plan de Gestión de Convivencia Escolar.

Ø  Entrevistar formal y continuamente a los estudiantes para mediar en la solución de conflictos.

Ø  Informar de manera formal y continuamente a los apoderados para informar de las mediaciones realizadas con los estudiantes.

Ø  Entregar reportes semanales  al Equipo de Gestión de las acciones realizadas con los estudiantes.

Ø  Entregar reportes de los estados de avance del Plan de Gestión de Convivencia Escolar.

Ø  Entregar reportes  a los docentes de los cursos involucrados de las acciones realizadas con los estudiantes.

Ø  Solicitar a la coordinadora de los Talleres Extra programáticos  informes semanales de la asistencia y funcionamiento en general.

Ø  Solicitar a la Asistente Social informe de las redes existentes en el sector.

Ø  Monitorear la integración de la institución con las redes existentes.

 

  1. Del Jefe de Unidad Técnico Pedagógico.

Competencias Funcionales:

Ø  Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles.

Ø   Difundir el PEI focalizado en la gestión curricular.

Ø  Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.

Ø  Gestión del personal.

Ø  Planificar y coordinar las actividades de su área.

Ø  Administrar los recursos de su área en función del PEI.

Ø  Coordinar y supervisar el trabajo académico y administrativo de Jefes de Departamento.

Ø  Supervisar la implementación de los programas en el Aula

Ø  Verificar que al inicio de la jornada todos los cursos estén con el docente correspondiente a su horario, de no ser así, entregar material para la realización de las actividades.

Ø  Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.

Ø  Dirigir el proceso de evaluación docente.

Ø  Organizar el curriculum en relación a los objetivos del PEI.

Ø  Asegurar la implementación y adecuación de planes y programas.

Ø  Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.

Ø  Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.

Ø  Gestionar proyectos de innovación pedagógica.

 Del Profesor Jefe

Competencias Funcionales:

Ø  Difundir el PEI focalizado en el sello los sellos de calidad de educación y convivencia escolar.

Ø  Coordinar las actividades de Jefatura.

Ø  Involucrar colaborativamente a los apoderados

Ø  Implementar planes de acción preventivos y de desarrollo de los estudiantes.

Ø  Involucrar colaborativamente a los estudiantes en las actividades del establecimiento.

Ø  Mantener una base de datos actualizada con información sobre estudiantes y apoderados

Ø  Entrevistar formal y continuamente a todos los estudiantes de su curso.

Ø  Entrevistar periódicamente a todos los apoderados.

Ø  Mantenerse informado de la asistencia de los estudiantes, comunicándose con los apoderados en caso de enfermedad o ausencias sin justificación.

Ø  Supervisar el cumplimiento de las normas de convivencia y disciplinarias de su curso

Ø  Presentar información académica y de desarrollo personal de los estudiantes al Consejo de Profesores.

Ø  Realizar el Informe de Personalidad o de Desarrollo Personal de los estudiantes de su curso.

Ø  Realizar en forma eficiente y oportuna las tareas administrativas propias del Profesor/a Jefe de acuerdo a los lineamientos de la institución.

 De los profesionales que apoyan la función Educativa:

Competencias Funcionales:

Ø  Realizar diagnósticos a estudiantes con necesidades educativas, a grupos de estudiantes y a las familias de acuerdo a necesidades y normativa.

Ø  Aplicar instrumentos de evaluación de acuerdo a su especialidad, a las necesidades y requerimientos de atención y normas vigentes.

Ø   Elaborar informes de resultados de evaluaciones de acuerdo a especialidad y formatos que correspondan.

Ø  Aportar sugerencias específicas al establecimiento, a los docentes y familias de acuerdo a resultados del diagnóstico.

Ø  Realizar las reevaluaciones cuándo corresponda de acuerdo a necesidades y normas establecidas.

Ø  Incorporar en los planes de trabajo, acciones bajo el enfoque de prevención de problemas, dificultades para aprender y áreas a mejorar.

Ø  Decidir y planificar las acciones de apoyo al establecimiento, a los alumnos y sus familias.

Ø  Planificar el trabajo a realizar y coordinar la organización de apoyos con docentes técnicos y administrativos del establecimiento.

Ø  Realizar tratamientos de habilitación y rehabilitación en forma integral a través de planes y programas de apoyo individuales y grupales.

Ø  Desarrollar planes curriculares para favorecer la integración de los estudiantes.

Ø  Integrar a las familias y profesores en los trabajos con los estudiantes.

Ø  Participar en reuniones con docentes, padres y apoderados asesorándolos en temas técnicos y de apoyo a los estudiantes.

Ø  Participar en talleres de perfeccionamiento docente, aportando estrategias para mejorar la situación escolar de los alumnos en condiciones de apoyo.

Ø  Realizar reuniones multidisciplinarias en función del mejoramiento y desarrollo de los estudiantes.

Ø  Realizar acciones de seguimiento de los alumnos en el aula.

Ø  Evaluar la evolución de apoyos en trabajos de equipo con docentes de aula, técnicos y directivos del establecimiento.

Ø  Elaborar informes de evolución de apoyos especializados.

Ø  Participar con equipos multidisciplinarios en la construcción de Informes de síntesis sobre la evolución del desarrollo de los estudiantes.

Ø  Incorporar en las Reuniones de Evaluación, elementos que afecten el desarrollo de su función, con el propósito de mejorarlas.

 

  1. De los Paradocentes:

Competencias Funcionales:

Ø  Realizar tareas administrativas de atención al público, organización de documentación, elaboración de documentación, registros varios, etc.

Ø  Asistir al docente en el desarrollo de clases, actividades de aprendizaje en terreno, comedor escolar, patios escolares, etc.

Ø  Colaborar en eventos, ceremonias, levantamientos de escenografías, exposiciones, etc.

Ø  Cumplir con turnos de atención a los alumnos en comedor escolar, patios, portería, otros

Ø  Apoyar en la elaboración y construcción de materiales didácticos u otras herramientas de apoyo a la gestión educativa.

Ø  Administrar los recursos materiales y equipamientos que le sean asignados, salas de apoyo pedagógico, fotocopias u otros.

Ø  Asesorar a los docentes en los aspectos técnicos de computación, biblioteca u otras especialidades.

Ø  Asumir tareas de control y monitoreo que le sean asignadas: atrasos, asistencias, etc.

Ø  Apoyar en trabajo en sala de clases en ausencia de profesores, orientados y guiados por el Jefe se UTP y/o Inspector General.

Ø  Realizar tareas que le asigne el jefe directo fuera del establecimiento.

Ø  Informar a sus superiores situaciones irregulares que afecten el desempeño de su función, de su ámbito de trabajo y/o al establecimiento para la búsqueda de soluciones.

 De los servicios auxiliares:

Competencias Funcionales:

Ø  Mantener el aseo y orden en la totalidad de dependencias del local escolar.

Ø  Mantener en orden y limpieza los bienes materiales y equipamiento del establecimiento.

Ø  Controlar entrada y salida de personas al local escolar, según horarios e instrucciones dadas por sus jefes superiores.

Ø  Entregar y retirar documentación u otros recursos en dependencias al exterior del establecimiento de acuerdo a indicación de jefes superiores.

Ø  Responsabilizarse de la mantención, cuidado, almacenamiento y uso de los recursos asignados.

Ø  Realizar tareas y labores cotidianas y extraordinarias asignadas por sus jefes directos.

Ø  Integrar y participar en los Consejos Administrativos de Asistentes de la Educación.

Ø  Mantener registros escritos de las tareas que le son asignadas.

Ø  Informar y comunicar a sus jefe directo, irregularidades que observe en el ámbito de sus funciones para su mejoramiento.

 

Competencias Conductuales para todos los funcionarios del colegio:

Ø  Compromiso ético-social.

Ø  Orientación a la calidad.

Ø  Autoaprendizaje y desarrollo profesional.

Ø  Liderazgo.

Ø  Responsabilidad.

Ø  Negociar y resolver conflictos.

Ø  Adaptación al cambio.

 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

DIMENSIONES

OBJETIVO ESTRATÉGICO

META ESTRATÉGICA

Gestión Pedagógica

1.       Instalar un enfoque educativo donde el estudiante sea el protagonista del proceso educativo y el docente sea el facilitador del aprendizaje.

1.       Lograr un nivel de instalación del enfoque educativo

en un 80% en los docentes, al cuarto año

Gestión Pedagógica

2.       Alcanzar las Metas de Aprendizaje comprometidas en el PME

2.       El colegio alcanza las metas de aprendizaje comprometidas en un 100% en el plazo de cuatro años.

Liderazgo

1.       Ejercer un liderazgo compartido que potencie los diferentes estamentos del colegio en función de las metas institucionales.

1.       Lograr un liderazgo compartido en un 80% al cuarto año

Liderazgo

2.       Alcanzar la sustentabilidad económica del Proyecto Educativo Institucional del colegio, establecidos en el convenio de gestión con el director, considerando realidad presupuestaria, para asegurar una gestión efectiva del Establecimiento.

2.       Alcanzar la sustentabilidad económica del colegio en un 100% en un plazo de cuatro años.

Convivencia Escolar

1.       Promover actitudes en la comunidad educativa que propicien relaciones de respeto, afectivas, de diálogo para generar un clima escolar grato que permita alcanzar aprendizajes de calidad

1.       El colegio obtiene de 83 a 100 puntos, como índice de clima de convivencia escolar positivo, en el plazo de cuatro años.

Convivencia Escolar

2.       Mejorar los niveles de asistencia a clases y puntualidad de los alumnos del colegio.

2.       El 92% de los alumnos y alumnas asisten diariamente a clases, con puntualidad, en un plazo de cuatro años.

Gestión de Recursos

1.       Implementar políticas de formación continua y perfeccionamiento para mejorar prácticas dentro y fuera del aula que favorezcan el aprendizaje y formación de los alumnos y alumnas.

1.       El colegio implementa en un 98% el mejoramiento de las prácticas dentro y fuera del aula, favoreciendo el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Gestión de Recursos

2.       Incrementar y renovar recursos tecnológicos y didácticos en función de mejorar el nivel de logro de  aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a las metas de aprendizaje definidas.

2.       Se incrementan y renuevan recursos tecnológicos y didácticos en un 90% para mejorar el nivel de logro de  aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a las metas de aprendizaje definidas.

Área de Resultados

1.       Incrementar el porcentaje de estudiantes en nivel adecuado en las pruebas estandarizadas.

1.       Lograr que un 60% de estudiantes se encuentre en el nivel adecuado en las pruebas estandarizadas, a los cuatro años.